Miraflores de la Sierra,
Madrid
Contacto: Agente
Miraflores de la Sierra
Miraflores de la Sierra,
Madrid
reservas@sierradelguadarrama.com
918520900 -
608303417
Visita guiada con guía turístico interprete o Técnico de montaña.
Seguro de accidentes y RC.
Inicio a las 12:00 horas
Se requerirá el 100% del importe total de la reserva por TPV (tarjeta de crédito o débito) en el momento de efectuar la reserva.
Si la anulación se produce entre los quince y los diez días anteriores a la fecha de inicio del viaje combinado, el 10 % del importe total del viaje; si la anulación se produce entre los nueve y los tres días anteriores a la fecha de inicio del servicios o viaje combinado, el 20 % del importe total; si la anulación se produce durante las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, el 50 % de su importe total. Si la anulación se produce con menos de cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, el 100 % de su importe total.
Realizaremos un Paseo Guiado por el bello entorno urbano de Miraflores de la Sierra para conocer con detalle la vida de los poetas de la generación del 27. En este recorrido nuestro guía se centrará en Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura 1977.
Fueron tantos y tan buenos los integrantes de esta generación que a ésta se la conoció como la “Edad de Plata” de las letras españolas.
A lo largo del recorrido prestaremos una especial relevancia a la figura de Vicente Aleixandre, Premio Nobel de literatura en 1977. Este reconocido autor veraneó en este pueblo de la Sierra de Madrid desde su infancia hasta su vejez y se dejó inspirar por él en sus poesías.
Conoceremos rincones y lugares vinculados al poeta a través de su poesía y de la de sus contemporáneos de la generación del 27.
Nuestro Paseo Guiado por Miraflores de la Sierra comenzará en la Plaza de España de la localidad, desde la cual dirigiremos nuestros pasos a la Oficina de Turismo, que en otro tiempo fue la Casona de José Yañez, principal del pueblo e Ingeniero de obras de Madrid, a quien se debe la traída de aguas a Miraflores, así como otras obras de importancia que supusieron una considerable mejora de sus infraestructuras.
Una parada reposada merece la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, donde podremos admirar sus crucerías de terceletes y las bellas arquerías que la adornan, así como una excelente copia del retablo mayor del S.XVI.
Al entrar en la Plaza del Rollo de Miraflores de la Sierra, nos encontraremos con la Estatua del Perrero, que rinde homenaje a una curiosa leyenda de la localidad, según la cual este personaje consiguió echar a las tropas francesas allí acantonadas al simular, con ayuda de sus perros, una estampida de ganado.
En la calle Mayor nos sorprenderá la Fuente Nueva, construida a finales del S.XVIII y que ha tenido diversos usos hasta el presente. Esta fuente quedó inmortalizada en los versos del poeta Vicente Aleixandre: “… y en una fuente que en el poblado había/aún se ve su fecha: 1791”.
Llegaremos, en un bello paseo, a la casa misma del poeta, en la calle que lleva su nombre, la calle Vicente Aleixandre, que no fallaba en su cita de veraneo con el bello pueblo de Miraflores y que, según él mismo, sintió allí un renacimiento a la luz, a la poesía y a la vida consciente.
Nuestros pasos nos llevarán al Mirador de la Virgen, dónde podremos deleitarnos con unas magníficas vistas de La Najarra y el Puerto de la Morcuera, ambos descritos con gran belleza por Vicente Aleixandre y cuyos versos recordaremos en ese lugar.
Después nos dirigiremos ya a nuestro Imprescindible: La Escultura del Álamo que recuerda al árbol que fue un elemento fundamental en la vida de Miraflores de la Sierra y al que el poeta inmortalizó con estos versos en su famoso poema “El Álamo”:
“En el centro del pueblo/quedaba el árbol grande./era una plaza mínima,/pero el árbol viejísimo/la desbordaba entera”.
Hechizados por la poesía de Don Vicente, cuyo busto veremos en la Plaza, pondremos fin a esta ruta llena de magia y poesía.
Ropa cómoda, adecuada a las condiciones meteorológicas.
Calzado cómodo.
Cantimplora o botella para el agua.
Ruta al aire libre.
La actividad se iniciará con puntualidad, por lo que se deberá estar en el punto de salida 10 minutos antes del comienzo de la actividad.