Museo del Queso Manchego

Manzanares,

Ciudad Real

Museo del Queso Manchego

Actividad

Precio

Duración

Fechas

Dificultad

Museo del Queso Manchego

Manzanares,

Ciudad Real

Museo del Queso Manchego

Contacto: Gloria Patón

Calle Monjas, 12

Manzanares,

Ciudad Real

museosdemanzanares@manzanares.es

926614056 -

926614056

Edad mínima

No hay edad mínima

Edad máxima

No hay edad máxima

Precios generales

Gratuito
Gratuito
Gratuito
Gratuito
Gratuito

Precios grupos

Gratuito
Gratuito
Gratuito

Precios opcional

Gratuito
Gratuito
Gratuito

Periodo de la actividad/horarios

Horario de Invierno (del 10 de octubre al 14 de mayo)
Lunes: cerrado.
Martes a viernes: de 12 a 14h y de 16 a 20h.
Sábados: de 11 a 14h y de 16 a 20h.
Domingos y Festivos: de 11 a 14h.

Horario de Verano (del 15 de mayo al 9 de octubre)
Lunes: cerrado.
Martes a viernes: de 12 a 14h y de 17 a 21h.
Sábados: de 11 a 14h y de 17 a 21h.
Domingos y festivos: de 11 a 14h.

Descripción general

Manzanares, tierra de pastores

El museo se ubica en una casa solariega de finales del siglo XVII en pleno casco histórico, conocida como “Casa de Malpica” y reformada en el último tercio del siglo XIX, momento de auge económico en la localidad, impulsado por la llegada del ferrocarril y la expansión del sector vitivinícola.

El primer Museo del Queso Manchego en el mundo invita a un original recorrido apoyado en fotografías, audiovisuales y utensilios queseros y ganaderos, que subrayan tanto la importancia histórica de la ganadería en nuestra población como las características y los procesos de elaboración del Queso Manchego, antes y ahora, artesano o industrial.

El Museo del Queso Manchego se estructura en varias salas y espacios. Las primeras zonas se corresponden con el antiguo corral de la casa, alrededor del cual se distribuyen las estancias antiguamente dedicada a los trabajos agrícolas. En este corral, el visitante comienza su visita descubriendo el pozo de la casa, antiguos objetos de los pastores como el brete, útiles usados en la elaboración del queso manchego y una escultura en hierro homenaje a nuestros pastores.

Este homenaje continúa en la primera sala, “Manzanares, tierra de pastores”, donde se rinde tributo a la figura del pastor. Aquí los visitantes pueden admirar la vestimenta tradicional y los utensilios más emblemáticos de su vida diaria: el cayado, el zurrón y el zaque. Además, se encuentra un diorama en el que se representan tres construcciones típicas del pastoreo: un chozo, un bombo y un aprisco. En la sala también se aborda la trashumancia y las cañadas reales, así como la importancia de la lana, con un rincón dedicado a los utensilios que han sido fundamentales en su procesamiento (tijeras de esquilar, cardadoras manuales, máquina de hilar, devanadora). Asimismo los niños cuentan con una zona interactiva donde pueden divertirse vistiendo a una oveja, viendo cómo le crece la lana y dejándola lista para que el pastor la esquile.

La sala “Pasado, presente y futuro”, ubicada en las antiguas cuadras, nos adentra en el proceso de elaboración del queso. Paneles y audiovisuales explican las fases de elaboración del queso manchego y complementan la exposición de piezas (la pleita y la flor, el entremiso, los moldes y pesas, la lira, el trompo…) que reflejan la evolución de los útiles empleados. Los más pequeños disponen de un rincón donde pueden convertirse en auténticos queseros, amasando la cuajada y prensando el queso. Esta actividad no solo es entretenida, sino que también les enseña sobre la rica tradición de nuestra tierra.

Esta sala ocupa parte de las antiguas cuadras de la casa, por lo que contiene una pajera, un pequeño armario al que caía la paja desde la planta superior, donde se situaba el pajar, para alimentar a los animales. A continuación, una típica cocina de gañanes, en la que el visitante se puede adentrar en la gastronomía manchega.

Para finalizar este recorrido, se accede al antiguo jaraíz de la bodega de la casa en el que se prensaba la uva. Actualmente es la Sala de catas. En ella se enseña a degustar con todos los sentidos el queso manchego con denominación de origen, así como todas las características y cualidades apreciadas en el queso manchego.

El museo también cuenta con una tienda donde poder comprar Queso Manchego D.O. y diferentes suvenires.

Ubicación