Zahara de la Sierra,
Cádiz
Contacto: Patricia
Carretera de Prado del Rey, Km. 4
Zahara de la Sierra,
Cádiz
En el intervalo entre las dos horas de clases en los Talleres, se servirá una infusión.
8 horas repartidas en 4 clases de 2 horas de
duración.Fines de semana, mañana o tarde

La vida en el campo, en los pueblos ha generado una sabiduría que han
permitido la supervivencia de los humanos desde su aparición. Con la tecnología y la mecanización esta sabiduría se está perdiendo y con ello una manera de resolver las necesidades adaptada a los recursos del entorno y sustentable medioambientamente. Una de estas actividades es el procesado de la lana para usarla en tejidos, paños, etc.
La lana es un material noble, con múltiples propiedades y usos. Es aislante, pero transpira, no es alergénica, es ignífuga, entre otras. Nuestros talleres apuestan por la recuperación de un “oficio perdido” y por la valorización de un material noble: la lana de las ovejas autóctonas de nuestra sierra, la merina grazalemeña. Dentro de la tendencia actual hacia la globalización, estos talleres invitan a una sociedad más austera y sencilla, abandonando, lenta pero paulatinamente ese hábito de “usar y tirar”, y proponemos la recuperación de ese legendario oficio de hilar la lana en rueca y confeccionar manualmente prendas y accesorios de muy larga duración.
Viajaremos por el procesado artesano completo de la lana, desde la recogida después de la pela hasta la selección, lavado, secado y almacenamiento, hasta dejarla lista para trabajar con ella. Veréis como se carda en una escarmenadora y posteriormente en una cardadora manual, lista para trabajar en afieltrarla para diferentes usos o hilar en rueca y uso.
Realizaremos el afieltrado en húmedo y con agujas. También confeccionaremos salvapaños con lana afieltrada y enguatada con tela. Pequeñas almohadas de lana natural, trabajos manuales de flores, cuadros afieltrados con agujas manuales expresando naturaleza, muñecas etc, haditas colgantes. . (Según proyecto elegido en el grupo).
Sencillos trabajos de punto y crochet: bufandas, chaquetas, gorros, ropita para bebés, adornos de puntilla para prendas , etc,