El fin de semana pasado, Caminos Trashumantes llevó a cabo el Cine de Verano 2025 en Salamón, un encuentro audiovisual alrededor de la trashumancia. Hemos tenido la suerte de darle voz a esta técnica ancestral de pastoreo desde el punto de vista de la arqueología, la ecología o la antropología entre otros.
Una vez terminada las películas/documentales, hemos brindado con las vecinas y vecinos de Salamón en un aperitivo – coloquio para compartir sensaciones y experiencias de la historia trashumante del pueblo y sus entornos.
Sin duda han sido unos días especiales y muy bonitos, que con esperanza repetiremos en otras ocasiones.
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar la tristeza que nos causa la situación en la que los territorios aledaños se encuentran estos días. Salamón, como el resto de las localidades de la zona, se ha visto envuelto en humo y cenizas durante todo el fin de semana. Desde Fundación Monte Mediterráneo, queremos mandar un apoyo a todas aquellas personas que se han visto afectadas por los numerosos incendios que ha habido estos días. Seguiremos trabajando por defender nuestros montes y territorios y promover el pastoreo extensivo y la trashumancia como medida preventiva.

Fuente: Fundación Mediterraneo